Empresarios de la RD preocupados por reclasificación, monopolio en transporte Reviewed by Momizat on . Santo Domingo, 28 jun .- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó hoy su preocupación por la reclasificación empresarial que prepara el Ministe Santo Domingo, 28 jun .- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó hoy su preocupación por la reclasificación empresarial que prepara el Ministe Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Empresarios de la RD preocupados por reclasificación, monopolio en transporte

Empresarios de la RD preocupados por reclasificación, monopolio en transporte

CONEP-Y-MINISTRO-MICMSanto Domingo, 28 jun .- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó hoy su preocupación por la reclasificación empresarial que prepara el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y por el monopolio del transporte de carga, entre otros temas que afectan al sector.

Durante una reunión con el ministro Nelson Toca Simó, la cúpula de la entidad manifestó su opinión sobre esas cuestiones, así como sobre el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salario, informó el MICM en un comunicado.

El presidente de la entidad, Pedro Brache, destacó que, al aprobar el aumento sin establecer previamente la reclasificación empresarial, se está afectando a la operatividad de muchas compañías, lo que “podría provocar despidos en el mes de noviembre”, fecha en la que está pautada la ejecución de la segunda parte del incremento salarial.

Cualquier empresa que venda 4 millones de pesos se considerará una empresa grande, y “nuestro temor es que llegando noviembre, fecha en que las empresas tienen que hacer el segundo tope del aumento, puede haber bastantes despidos si no se corrige esta situación”, expresó Brache.

Problema transporte de carga

Por otra parte, los empresarios solicitaron la colaboración del titular del MICM en la búsqueda de una solución al problema del transporte de carga que, según indicaron, está “secuestrado” por los transportistas, pese a una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo que prohíbe toda práctica de monopolio en el sector.

Asimismo, entre los puntos tratados resaltan los temas relacionados a los procesos aduaneros y el retiro de mercancía de los puertos, así como las exportaciones de productos y la necesidad de explorar nuevos mercados para ampliar el abanico de posibilidades de las empresas dominicanas para hacer negocios.

Promete canalizar planteamientos

El ministro tomó nota de los planteamientos del sector empresarial, se comprometió a canalizarlos con las instancias correspondientes, y propuso la creación de una mesa de trabajo para identificar los aspectos de trabajo en conjunto y elaborar un plan de ruta a seguir.

En su intervención, también opinó que “sin el aporte y los mejores resultados empresariales, en términos de creación de riqueza y generación de empleos de calidad, no hay desarrollo nacional”.

Toca Simó destacó las coincidencias fundamentales en los objetivos estratégicos del Ministerio y los del Conep que, en su opinión, generan una responsabilidad compartida con la productividad, la eficiencia, la calidad y el desarrollo productivo nacional.

En el desarrollo del encuentro, el vicepresidente de Conep, César Dargam, hizo una breve presentación sobre la entidad creada hace 54 años, que agrupa a 53 empresas y 49 asociaciones del país.

Se refirió a los principios fundamentales que rigen la institución, como son la promoción, defensa y desarrollo de la diversificación de la economía y de los temas que impactan en el modelo económico, promover la libre empresa e iniciativa privada, la libre competencia, el orden jurídico institucional, el desarrollo sostenible y la agenda global 2030.

Comments

comments

About The Author

Number of Entries : 4047

© 2010 Modificada Enero 2015 Mocanoticias.com By Bernys Valdez

Scroll to top